Decisions quotidianes i principis microeconòmics a través d'experiments

fecha 10/01/2020       hora de 09:00 a 11:00

Agotada

Laboratori d'Economia Experimental (UPF)

Plazas: 30 alumnos máximos
Nivel:

Taller Práctico

ACTIVIDAD EN CASTELLANO O INGLÉS

A diferencia de los geólogos que estudian las rocas y los minerales, o los físicos nucleares que estudian las partículas subatómicas, los microeconomistas estudian el comportamiento de los seres humanos (de nosotros mismos) en sus decisiones diarias.

Esta actividad pretende demostrar a los estudiantes que pueden razonar como microeconomistas para explicar muchas de la decisiones diarias que observamos. Para ello convertiremos la visita en un laboratorio para el estudio del comportamiento económico de los seres humanos.

Con la utilización de sus teléfonos, el grupo de estudiantes realizará experimentos interactivos diseñados para ilustrar principios económicos y de comportamiento económico que permiten responder a preguntas sencillas pero relevantes, como por ejemplo:

• ¿Cómo funciona un mercado?
  • ¿Quién fija los precios?
  • ¿Por qué algunas redes sociales triunfan y otras, aparentemente iguales, desparecen?
  • ¿Cómo se generan las burbujas especulativas?
  • ¿Cuán sofisticados somos?
  • ...

Con cada experimento, los estudiantes actuarán como agentes económicos para convertirse luego en analistas e intentar deducir los principios económicos que habían regido su propio comportamiento y el de sus compañeros.

Con estas actividad queremos mostrar la teoría económica como un conjunto de instrumentos que funcionan relativamente bien para explicar varias de las experiencias que observamos todos los días. Además, los estudiantes descubrirán que la introspección y la experiencia personal pueden jugar un papel clave en formar el razonamiento económico de una manera que no es posible en otro tipo de ciencias. El objetivo último, sin embargo, es el fomento de la motivación y la curiosidad científica.

Nota: Dadas las limitaciones de espacio y las características de la actividad, se requiere un mínimo de 25 participantes y un máximo de 30-35. Contactar primero en caso de grupos que no se enmarquen en estas dimensiones.

Profesores: Humberto Llavador y Rosemarie Nagel.

Identifícate   Tiene que estar registrado e iniciar sesión para realizar reservas.

Últimos comentarios

No hay comentarios. Se el primero en comentar!

Comparte!