Tancar

Setmana del Cervell 2020 - Pot Lobezno regenerar les seves neurones? Investigant amb peixos, pianos i orelles


data 17/03/2020       time 07:30 to 12:00

Available


Centre de Regulació Genòmica (CRG)

Seats: 25 max. students
Ages:
4t d'ESO
1r de Batxillerat
2n de Batxillerat

Visit + Chat

  • Escolab
  • Escolab

ACTIVITAT DIRIGIDA ÚNICAMENT ALS CENTRES EDUCATIUS DE LA CIUTAT DE BARCELONA

RESUM DE LA XERRADA

¿Podemos las personas regenerar nuestros tejidos como lo hace lobezno? En esta charla hablaremos de qué capacidades regenerativas tenemos y cómo mejorarlas. Empezando por entender cómo funciona el oído, un órgano del sistema nervioso central, descubriremos que herramientas tenemos en el laboratorio para promover la regeneración neuronal, intentando pensar junto con los alumnos nuevos experimentos posibles.

Dentro del oído tenemos un piano. ¿Cómo es eso? Para percibir nuestro entorno, el cerebro utiliza sofisticados dispositivos sensoriales. Estos se especializan en recibir señales químicas o físicas, transformarlas al lenguaje de las neuronas y conducirlas al cerebro donde se integra la información. Nuestra capacidad de escuchar comienza en el oído, dentro del cual las ondas sonoras son transformadas en señales eléctricas. De esta tarea se encargan las células sensoriales del oído, que se organizan dentro de una estructura fuera de lo común: la cóclea, una suerte de piano enrollado. Aquí es donde se distinguen muchas de las propiedades del sonido, antes de que el cerebro se dé cuenta de que estamos escuchando algo. Lamentablemente, la música fuerte y muchas otras cosas, dañan las células sensoriales del oído. Y a diferencia de nuestras células del olfato que regeneran rápidamente, las del oído no son capaces de hacerlo. Así, vamos perdiendo la audición a lo largo de la vida. Algunas de las esperanzas para combatir este problema y diversas enfermedades auditivas vienen de un pez: el pez cebra. Este es capaz de regenerar las células sensoriales del oído. En esta charla explicaremos que tienen en común un instrumento y un oído por dentro, y cómo hacemos en el laboratorio para combatir la pérdida de audición filmando peces transparentes.

 

Activitat a càrrec de l'investigador Dr. Esteban Hoijman del Centre de Regulació Genòmica. Aquesta activitat té una durada d'una hora.

 

IMPORTANT A TENIR EN COMPTE:

Les reserves es gestionen únicament a través d'aquest web. És obligatòria la presència d'un/a professor/a per grup classe. Cal que una persona del centre educatiu, responsable de la reserva, rebi l'investigador/a a l'entrada del centre per poder acompanyar-lo/a fins a l'aula 20 minuts abans de l'inici de l'activitat i que es faci càrrec de l'ordre del grup classe i supervisi la sessió de treball.

Necessitats tècniques: el dia de l'activitat cal que el centre tingui a punt l'ordinador (amb altaveus) i el projector per a PowerPoint (que la sala es pugui enfosquir) i que l'investigador/a pugui fer una connexió a Internet.


Log In   You need to be registered and log in to do bookings.



Last comments

No comments. Be the first to comment!




Share!