Escolab

indicadores

Para poder mejorar EscoLab es fundamental mantener un diálogo y recoger los comentarios de los diferentes actores que conforman el programa: docentes, alumnado, y personal investigador. Con la voluntad de reunir sus opiniones y percepciones hemos llevado a cabo diferentes modelos de evaluación.

Muchas gracias a todos aquellos que nos habéis hecho llegar sugerencias, habéis rellenado formularios o habéis participado en las entrevistas.

¿Cómo valoran EscoLab los docentes?

La mayoría, muy favorablemente. El 97% de los docentes repetiría la experiencia y evalúan globalmente la actividad como muy satisfactoria o satisfactoria (entre el 90 y el 100% seleccionan estas dos opciones, según la edición).

Los aspectos valorados más positivamente son los contenidos, la adecuación del lenguaje a la edad y el número de alumnos por actividad. La mayoría de los docentes consideran que quien ha realizado la actividad ha hecho una exposición clara, ha gestionado bien el tiempo y recursos, ha sabido captar el interés de los alumnos y ha aportado conocimientos a la asignatura.

La sugerencia de mejora más repetida es la de intentar aumentar el número de actividades, puesto que la mayoría se llenan el mismo día que se abre el periodo de inscripción, a inicios de septiembre. Para más información, podéis consultar los resultados de las evaluaciones para las ediciones 2012-2013 , 2013-2014 , 2014-2015 , 2015-2016 , 2016-2017y 2017-2018

Valoración Global de la activitat 2017-2018

Valoración global de la activitat


  • Nada satisfactorio (1)
  • Poco Satisfactorio (7)
  • Satisfactorio (20)
  • Muy Satisfactorio (83)
Descarregar en PDF

¿Cómo valora EscoLab el personal investigador?

En el curso 2012-2013 llevamos a cabo un estudio para caracterizar el rol y la implicación de los investigadores en las actividades. El objetivo del trabajo ha sido profundizar en su perfil profesional y vocacional, su relación con el resto de actores (docentes, alumnos y organizadores de EscoLab), la metodología que aplican y las herramientas y recursos que desarrollan en estas prácticas así como destacar las ventajas que aporta su profesionalidad en las tareas de divulgación.

El estudio surgió como una iniciativa conjunta entre los organizadores de EscoLab y l’Observatori de la Difusió de la Ciència (ODC) de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). El equipo científico del ODC lo conforman la Dra. M. Teresa Escalas Tramullas y Moira Costa Calsamiglia, con el asesoramiento de la Dra. Isabel Ruiz Mallén. En cuanto a la coordinación del proyecto han tomado parte Diana Escobar Vicent (Institut de Cultura), Maria Molins Guillemí (Institut d’ Educació) y Bruna Espar Gasset (Coordinadora de EscoLab). Próximamente publicaremos los resultados y podréis consultarlos en esta sección.

Avaluació investigadors

Avaluació investigadors


 

Descarregar en PDF

¿Cómo valora EscoLab el alumnado?

La valoración global es satisfactoria (59%) o muy satisfactoria (39%). El 90% manifiestan haber aprendido bastante o mucho y el 98% comentan que han entendido bien los conceptos tratados. Uno de los aspectos más comentados ha sido la oportunidad de entrar y ver cómo se trabaja en los laboratorios de los centros de investigación. Muestran, además, sorpresa por muchos aspectos concretos de las investigaciones y valoran muy positivamente la participación en los talleres.

Otros estudios de evaluación
En el año 2014 se realizó el estudio de evaluación ¿Explicamos o dialogamos? Evaluación de actividades de divulgación científica en directo (EXODI). Este estudio, en el cual se incluyeron algunas de las actividades de EscoLab, se coordinó desde el Observatori de la Difusió de la Ciència de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), en colaboración con varias universidades y contó con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). Su objetivo principal fue analizar la presencia e intensidad de la Investigación e Innovación Responsable (Responsible Research and Innovation, RRI) en las actividades de divulgación científica.


Últimos comentarios

edutto@ · 01/04/2019 09:58 · Actividad relacionada "Jornada de màrqueting per a batxillerat"

Hola, sóc professora del CE DOLMEN, Hospitalet. NO PODREM ASSISTIR a la següent activitat que havíem reservat : Jornada de màrqueting per a batxillerat data 17/04/2019 hora de 09:00 a 13:00 Centres Universitaris del TecnoCampus (Mataró). Adscrits a la UPF Preguem prenguin nota i confirmin la recepció de l'avís. Gràcies!

escolab@ · 22/02/2019 15:26

Benvolguda nuria.rubio@, tal i com s'indica en la darrera frase del mail d'avís d'alliberament de places: "Si tardeu en sol·licitar la reserva, és possible que un altre usuari ho faci abans que vosaltres". Si l'activitat surt amb el signe + en vermell, és que ja ha estat reservada per una altra escola abans. En aquests moments, les llistes d'espera són molt llargues i s'ha d'anar ràpid a fer la reserva. Salutacions i sort a la propera.

nuria.rubio@ · 22/02/2019 14:50

Bona tarda, acabo de rebre aquest missatge, però he mirat totes les dates i em posa que estan exhaurides, quin és le dia alliberat? CTIVITAT Recerca i càncer: saps què fa un investigador per lluitar contra els tumors? Éreu a la llista d'espera i en aquests moments l'activitat ha passat a tenir places disponibles! Si encara voleu apuntar-vos-hi, heu d'anar al web d'EscoLab i sol·licitar la reserva. L'avís s'ha enviat a tots aquells usuaris que eren a la llista d'espera de l'activitat mencionada. Si tardeu en sol·licitar la reserva, és possible que un altre usuari ho faci abans que vosaltres.

eac2222@ · 18/02/2019 14:21

A nosaltres també ens ha passat que hem rebut la informació de la inscripció quan la majoria de xerrades ja estaven exhaurides. Fa uns mesos ens vam posar en contacte i ens van assegurar que rebriem la informació així que la tinguessin. Sap greu.

mmarti37@ · 18/02/2019 09:43 · Actividad relacionada "El cervell humà"

Bon dia, cada curs sol·licitem alguna activitat en la setmana del cervell. Tenim 3 grups de 1r d'ESO i si quedés alguna vacant no sé si seria possible marcar 3 xerrades en 2 dies. Moltes gràcies Mireia Martínez Tomé (directora institut Jaume Balmes)

+ Ver más comentarios