Decisions quotidianes i principis microeconòmics a través d'experiments

data a convenir des de 08/10/2018 fins al 31/05/2019
hora de 09:00 a 13:00

Laboratori d'Economia Experimental (UPF)

Taller Pràctic

ACTIVITAT EN CASTELLÀ O ANGLÈS

La investigación en economía, así como en otras ciencias sociales, se encuentra con la peculiar situación de que sus investigadores pertenecen al grupo que es el objeto de estudio. A diferencia de los geólogos que estudian las rocas y los minerales, o los físicos nucleares que estudian las partículas subatómicas, los microeconomistas estudian el comportamiento de los seres humanos (ellos mismos) en sus decisiones diarias.

Esta actividad pretende demostrar a los estudiantes que pueden razonar como microeconomistas para explicar muchas de la decisiones diarias que observamos. Para ello convertiremos la visita en un laboratorio para el estudio del comportamiento económico de los seres humanos.

Un grupo de 20-30 estudiantes de secundaria realizarán experimentos diseñados para ilustrar los principales conceptos económicos que permiten responder a preguntas sencillas pero relevantes del siguiente estilo:

• ¿Cómo funciona un mercado?
  • ¿Quién fija los precios?
  • ¿Por qué algunas redes sociales triunfan y otras, aparentemente iguales, desparecen?
  • ¿Cómo se generan las burbujas especulativas?
  • ...

Una primera parte de la visita se realiza en un aula donde llevaremos a cabo dos experimentos: uno sobre la oferta y la demanda, y otro relacionado con las redes sociales. Al final de cada experimento, los estudiantes dejarán su papel de sujetos de estudio para convertirse en analistas e intentar deducir los principios económicos que habían regido su propio comportamiento y el de sus compañeros. Posteriormente visitaremos el Laboratorio de Economía Experimental (LEEX) donde los estudiantes participarán en un experimento de inversión especulativa.

Con estas actividad queremos mostrar la teoría económica como un conjunto de instrumentos que funcionan relativamente bien para explicar las experiencias que observamos todos los días. Además, los estudiantes descubrirán que la introspección y la experiencia personal pueden jugar un papel clave en formar el razonamiento económico de una manera que no es posible en otro tipo de ciencias. El objetivo último, sin embargo, es el fomento de la motivación y la curiosidad científica.

Nota: Dadas las limitaciones de espacio del LEEX, contactar primero en caso de grupos de más de 30 alumnos.

Investigadora responsable: Rosemarie Nagel